Biografía
Miguel Ángel Belinchón es un artista plástico español conocido en el mundo del arte como Belin.
Nacido en la ciudad andaluza de Linares, inició su formación artística en la escuela José Nogué de Jaén, abandonando al poco tiempo los estudios por estar desfasada la oferta artística y comenzó a formarse por su cuenta visitando bibliotecas, museos y catedrales.
A los 15 años empezó a pintar con spray después de dibujar sobre papel y empezó a experimentar pintando en las calles de su ciudad natal. Así empezó su vinculación con el mundo del arte, utilizando los grafitis perseguidos de los años 90, bombardeando los barrios de su propia ciudad con firmas y letras.
Su único objetivo en ese momento era ganar dinero para comprar materiales para pintar y así fue como perfeccionó su técnica de pintura con aerosol que lo ha hecho reconocido en todo el mundo. Durante ese período, las autoridades de su ciudad natal no valoraron el trabajo que estaba realizando.
Perfeccionista, vive la frustración artística y la liberación que le permite alcanzar un nivel superior. La afronta en La Cruz (antigua fundición en ruinas de la ciudad vieja) que se convierte en su santuario, logrando un dominio absoluto del spray y de la técnica del hiperrealismo.
En este estado de dominio es cuando su expresión natural le lleva a experimentar con la deformación de la realidad antropomórfica, descomponiendo animales y humanos y creando un universo a través del cual transmite comportamientos personificados de la sociedad.
Es a partir de este momento que se genera la ortogénesis artística en el artista, donde la absorción y experimentación de los movimientos artísticos establecidos lo llevan progresivamente a nuevas concepciones del arte.
A través de una reinvención del lenguaje plástico, Belin desencadena el Postneocubismo, la tercera fase de la evolución esencial de la primera vanguardia conocida como cubismo, que se convierte en símbolo identificativo del artista.
Paralelamente al trabajo al aire libre, Belin inicia su actividad de estudio, esta práctica le lleva a una técnica más tradicional, el óleo sobre lienzo, donde desarrolla un estilo de pintura más maduro y contenido.
Esta contención lo liberó y produjo lo que hoy conocemos como Oneline, el lugar donde un artista retrocede su libertad de movimiento para pintar con aerosol, el resultado es la creación de una obra expresionista a través de un solo trazo continuo.
El postneocubismo se considera un nuevo estilo artístico reconocido tanto por los críticos como por sus contemporáneos. Se ha convertido en la marca personal de Belin y es la tendencia artística del siglo XXI.